Los sectores productivos est谩n divididos sobre el panorama econ贸mico para sus negocios

Resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales del IICE-UCR para el segundo trimestre

31 MAR 2022

Empresarios de producci贸n de alcohol
El sector de manufactura es el segundo m谩s positivo del empresariado nacional, seg煤n la m谩s reciente Encuesta Trimestral Sobre Opini贸n de Empresarios (ETOE), al alcanzar un 铆ndice global de expectativas del 57 %. (Imagen con fines ilustrativos).  Foto: Laura Rodr铆guez Rodr铆guez.

El sol de la esperanza parece salir en el empresariado costarricense en general, aunque a juzgar por los聽resultados de la聽Encuesta Trimestral Sobre Opini贸n de Empresarios(ETOE), no ilumina a todos por igual.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge dicho estudio, realizado por el聽Instituto de Investigaciones en Ciencias Econ贸micas聽(IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) entre el 14 de febrero y el 7 de marzo del a帽o en curso.

El an谩lisis abarc贸 a 310 dirigentes de empresas de manufactura, alojamiento y servicios de comida, comercios, producci贸n agropecuaria, transporte y almacenamiento, construcci贸n y otros servicios.

En promedio, la calificaci贸n general del 铆ndice global de expectativas para el segundo trimestre 2022 aument贸 un 0,8 %, llegando al 53,9 %. Vale destacar que esta cifra no solo es superior a la del primer trimestre de este a帽o (53,1 %), sino que es tambi茅n notablemente m谩s alta que la de todos los segundos trimestres de los a帽os transcurridos entre 2018 y 2021. De hecho, es tambi茅n el valor m谩s alto desde que inici贸 la pandemia.

Pero cuando se revisan los datos con detalle, el estudio evidencia que este optimismo no abarca a todos los sectores productivos. Los m谩s positivos son el comercio (el 铆ndice marc贸 un 58,5 %) y la manufactura (57 %). No obstante, en el primero este dato aument贸 solo un 0,6 % con respecto al primer trimestre de este a帽o, mientras en el segundo se produjo una leve ca铆da del 0,3 %.

En cambio, los sectores m谩s pesimistas seg煤n este mismo 铆ndice fueron el de la construcci贸n (47,8 %) y el agropecuario (52,2 %). Empero, este 煤ltimo experiment贸 un aumento importante en su esperanza de mejora con respecto a la 煤ltima encuesta (incremento del 8,1 %), mientras el primero s铆 vio decrecer levemente sus expectativas (descenso de 0,1 %).

El sector que m谩s descendi贸 en sus propios pron贸sticos para el 茅xito de sus negocios en lo que va del a帽o fue el de servicios, que pas贸 de un 58,2 % en las previsiones para el primer trimestre, a un 54,1 % para el segundo (-4,1 %).

La investigadora a cargo de este estudio, Gabriela Gonz谩lez Z煤帽iga, explic贸 que la mejora en el promedio del positivismo empresarial coincide en el tiempo de realizaci贸n de la encuesta con la reducci贸n de las restricciones sanitarias y con el efecto generado por los resultados de la primera ronda electoral de las elecciones presidenciales.

Panorama sobre empleo

En cuanto a la perspectiva de nuevas contrataciones, la gran mayor铆a de empleadores asegura que ni ampliar谩 ni reducir谩 su planilla (70,3 %). Un 21,9 % s铆 afirma estar dispuesto a hacer nuevas contrataciones (descenso de 3,9 % con respecto al primer trimestre del 2021), mientras que el restante 6,1 % se帽ala que deber谩 despedir parte de sus trabajadores (un 0,8 % menos que el periodo pasado).

Si se analizan estas cifras por sectores, se observa que es en manufactura (29 %) y servicios (22 %) donde habr铆a m谩s contrataciones entre abril y junio. Mientras tanto, el sector agropecuario vislumbra una mayor estabilidad, ya que el 81% dijo que no habr谩 ni nuevas personas trabajando ni despidos. En cuanto a la reducci贸n de planilla, todos los sectores analizados muestran porcentajes similares de posibilidades de despidos en sus empresas (entre el 3 y el 7 %).

Sobre las razones por las que el 76,4 % no prev茅 hacer nuevas contrataciones, destacan la demanda local, los costos de insumos de producci贸n, mano de obra, combustibles y electricidad, la situaci贸n actual y futura de la econom铆a del pa铆s y la capacidad instalada en las empresas.

Producci贸n, competitividad, tipo de cambio鈥

En general, el empresariado est谩 optimista sobre las posibilidades de aumentar sus ventas o producci贸n. As铆 lo piensa el 47 % de personas encuestadas, mientras que un 39 % asume que ambos aspectos permanecer谩n igual que en este momento y un 11 % considera que disminuir谩n.

Con respecto a las utilidades, la encuesta se帽ala que la mayor铆a de personas entrevistadas espera que estas se mantengan (46 %), mientras un 36 % est谩 a煤n m谩s optimista y asume que crecer谩n y solo un 14 % piensa que disminuir谩n.

En relaci贸n con la posici贸n competitiva de las empresas, quienes aseguran que mejorar谩 y quienes indican que permanecer谩 igual alcanzaron un mismo porcentaje: 46 %. 脷nicamente un 5 % estima que empeorar谩.

Las nuevas inversiones en productos como herramientas y equipo, infraestructura, tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n, maquinaria y software quedar谩n, en su mayor铆a, para otro momento. As铆 lo se帽al贸 el 81 % del empresariado, mientras que solo un 14,3 % manifest贸 que s铆 se atrever谩 a realizar compras de este tipo para beneficiar a su negocio.

Finalmente, sobre el comportamiento del tipo de cambio del col贸n con respecto al d贸lar en este trimestre que inicia, un 69 % de las personas teme que el valor de la moneda estadounidense aumente, un 20 % afirma que no habr谩 cambio alguno y un 5,2 % se帽ala que disminuir谩. De todas ellas, el 59,7 % dice que el tipo de cambio en los pr贸ximos meses ser谩 negativo para su empresa, un 22,7 % conf铆a que no le afectar谩 y un 17,5 % lo observa positivo.

Si usted desea conocer el detalle de esta encuesta, puede acceder a ella a trav茅s de este enlace:http://ucr.cr/r/HUDi. Adem谩s, puede observar el video del IICE con la explicaci贸n de la investigadora a cargo de esta investigaci贸n, Gabriela Gonz谩lez, reproduciendo este video:

Oficina de Divulgaci贸n e Informaci贸n

Posted in Noticias and tagged , , , , , , , , , .