El 87 % de empresas no aplicar谩n el teletrabajo en el segundo trimestre de este a帽o

Nuevas inversiones en tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n aumentan, pero siguen siendo escasas.

26 ABR 2022

teletrabjo disminuye
Los sectores de construcci贸n y agropecuario son los que presentan una mayor cantidad de colaboradores en teletrabajo (32 % y 28,7 %, respectivamente), mientras que el de servicios tendr谩 la tasa m谩s baja (22,25%).聽Foto: Karla Richmond.

La tendencia del teletrabajo como herramienta alternativa para laborar est谩 retrocediendo en el empresariado costarricense. As铆 lo refleja la m谩s reciente Encuesta Trimestral de Opiniones y Expectativas Empresariales (ETOE), correspondiente al segundo trimestre del 2022 y v谩lida para el lapso entre abril y junio, realizada por el Instituto de Investigaci贸n en Ciencias Econ贸micas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.

Seg煤n los resultados de este estudio, un mayoritario 87 % de las empresas consultadas descart贸 la posibilidad de hacer teletrabajo para este segundo trimestre, mientras que el restante 13 % s铆 planea abrir esta opci贸n. Este 煤ltimo dato se redujo en 6 puntos porcentuales en comparaci贸n con la 煤ltima encuesta, lo que evidencia que la tendencia del teletrabajo retrocede tras dos a帽os de pandemia, cuando fue clave para evitar m谩s contagios y el congelamiento en la producci贸n.

Seg煤n el investigador del IICE y coordinador del M贸dulo Teletrabajo y Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicai贸n (TIC) de la encuesta, Luis Vargas, esta propensi贸n del teletrabajo a disminuir y la vuelta a las labores presenciales posiblemente se mantenga en el futuro cercano.

Panorama sobre empleo

En cuanto a la perspectiva de nuevas contrataciones, la gran mayor铆a de empleadores asegura que ni ampliar谩 ni reducir谩 su planilla (70,3 %). Un 21,9 % s铆 afirma estar dispuesto a hacer nuevas contrataciones (descenso de 3,9 % con respecto al primer trimestre del 2021), mientras que el restante 6,1 % se帽ala que deber谩 despedir parte de sus trabajadores (un 0,8 % menos que el periodo pasado).

Si se analizan estas cifras por sectores, se observa que es en manufactura (29 %) y servicios (22 %) donde habr铆a m谩s contrataciones entre abril y junio. Mientras tanto, el sector agropecuario vislumbra una mayor estabilidad, ya que el 81% dijo que no habr谩 ni nuevas personas trabajando ni despidos. En cuanto a la reducci贸n de planilla, todos los sectores analizados muestran porcentajes similares de posibilidades de despidos en sus empresas (entre el 3 y el 7 %).

Sobre las razones por las que el 76,4 % no prev茅 hacer nuevas contrataciones, destacan la demanda local, los costos de insumos de producci贸n, mano de obra, combustibles y electricidad, la situaci贸n actual y futura de la econom铆a del pa铆s y la capacidad instalada en las empresas.

Investigador del IICE, Luis Vargas, explica el descenso en la aplicaci贸n del teletrabajo en empresas

Por otra parte, el 76,19 % del total afirm贸 que su empresa no cambiar谩 la cantidad de personas que teletrabajan actualmente. Solo el 7,14 % indic贸 que aumentar谩 el personal que labora desde su casa, mientras que el 4,76 % comenta lo contrario. Un 11,9 % no sabe o no responde.

Adem谩s, dentro del grupo de empresas que aplicar谩n teletrabajo, la encuesta promedi贸 que el 25 % de personas trabajadoras estar谩n cumpliendo con sus labores desde sus hogares (dos puntos porcentuales menos que la encuesta anterior).

Si se observan estos datos desde el sector econ贸mico en los que esas empresas se desempe帽an, son el de construcci贸n y agropecuario donde se esperan porcentajes m谩s altos de personas laborando desde sus hogares (32 % y 28,7 %, respectivamente). Mientras tanto, es el sector servicios el que tendr谩 la tasa m谩s baja de teletrabajo (22,25%).

El resultado obtenido en los sectores construcci贸n y agropecuario se podr铆a explicar debido a que las empresas que aplican teletrabajo son pocas, y la parte de la cadena de producci贸n en la que operan permite aplicar esta modalidad, se帽al贸 el investigador.

Aumenta inversi贸n en TIC

Las empresas que incrementar谩n su inversi贸n en TIC y software constituyen casi el 16 % del total. Y aunque ese porcentaje parece peque帽o, lo cierto es que este rubro creci贸 6,47 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del primer trimestre.

Si se toman en cuenta los sectores econ贸micos, es en el de construcci贸n donde habr谩 m谩s empresas invirtiendo en este tipo de equipo (23,3 %), mientras que el de servicios registra menos inversi贸n por cantidad de respuestas (12,62%).

Esto podr铆a ser el reflejo de un levantamiento lento pero seguro de la econom铆a nacional, producto en gran medida del descenso de casos por la pandemia y de la cancelaci贸n de las restricciones sanitarias, escenario que permite dinamizar la econom铆a, se帽ala Vargas.

Investigador del IICE, Luis Vargas, explica por qu茅 m谩s empresas invertir谩n en tecnolog铆as

Como detalle adicional, el 36,62 % del empresariado espera realizar inversiones solo en hardware, 14,08 % lo har铆a solo en software y el 7,04 % lo prev茅 en ambas tecnolog铆as.

En esta encuesta participaron 672 personas empresarias de 39 distritos en todo el pa铆s, v铆a telef贸nica y correo electr贸nico, durante el mes de marzo. El estudio tiene un error de muestreo del 5 %.

Oficina de Divulgaci贸n e Informaci贸n

Posted in Noticias and tagged , , , , .