El 2022 inicia con un ambiente optimista a nivel empresarial

Encuesta trimestral de expectativas empresariales del IICE-UCR

19 ENE 2022

El 2022 inicia con un ambiente optimista a nivel empresarial.聽聽Foto: Laura Rodr铆guez Rodr铆guez.

El resultado del 铆ndice global de expectativas empresariales revela en t茅rminos generales que el optimismo de los empresarios se mantiene, ya que aumenta solo 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, coloc谩ndose en un nivel de 53,1 en terreno optimista.

Lo anterior es parte de los resultados de la Encuesta Trimestral de Expectativas Empresariales que realiza el Instituto de Investigaciones Econ贸micas de la Universidad de Costa Rica.

DESCARGUE el estudio Encuesta Trimestral de Expectativas Empresariales I 2022

El 铆ndice de expectativas mejora en dos de los sectores durante el primer trimestre del 2022 (servicios y manufactura).

Durante el primer trimestre del 2022, predomina la estabilidad en el nivel de contrataci贸n de empleados fijos. En comparaci贸n con el trimestre anterior, se observa que el balance neto de empleo mejor贸 en dos de los sectores econ贸micos que son servicios y manufactura (se fortalecen en 18,6 y 16,8 puntos porcentuales, respectivamente).

Asimismo, si se compara con el promedio de los 煤ltimos once a帽os (para los primeros trimestres), manufactura, servicios y comercio mostraron un nivel mayor en la expectativa neta de empleo (var铆an en un rango entre 8,6 y 20,6 puntos porcentuales). M谩s de 60 % de los empleadores en cada uno de los cinco sectores econ贸micos bajo estudio espera mantener su personal estable durante el primer trimestre del 2022. En este grupo, un 25 % indica que en los meses de octubre a diciembre se contrat贸 personal fijo y, por esta raz贸n, no esperan realizar nuevas contrataciones durante este periodo. Las posibilidades de contrataci贸n de nuevos empleados son moderadas, y se ubican entre 8 % y 32 % en los distintos sectores, siendo servicios y manufactura los sectores que mostraron el mayor porcentaje de intenci贸n de contrataci贸n (31 y 32 puntos porcentuales, respectivamente).

Las expectativas netas de producci贸n resultaron m谩s favorables en tres de los sectores econ贸micos (servicios, manufactura y agropecuario), si se compara con los tres meses anteriores. De igual manera, si se hace la comparaci贸n con el promedio del 煤ltimo a帽o, todas las actividades est谩n por encima de ese indicador (excepto construcci贸n). La expectativa neta de los empresarios presenta un nivel superior al de hace tres meses. El porcentaje que se pronuncia favorablemente al aumento en ventas var铆a entre 26 % y 50 %. El porcentaje de empresarios pesimistas en ventas o producci贸n aumenta en todos los sectores si se compara con los tres meses anteriores.

Por 煤ltimo, tambi茅n las expectativas de utilidades se fortalecen con respecto al trimestre previo en dos de los sectores (servicios y manufactura). Las perspectivas son m谩s favorables que las que prevalec铆an durante el primer trimestre del 2021.

Periodista: Gabriela Mayorga L贸pez
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgaci贸n e Informaci贸n
脕reas de cobertura: ciencias econ贸micas, derecho, innovaci贸n y emprendimiento
gabriela.mayorgalopez@ucr.ac.cr

Posted in Noticias and tagged , , , , , , , , , .