El IICE-UCR proyecta un crecimiento econ贸mico interanual de 6,9 % para el primer trimestre del 2022

La previsi贸n reporta que el ascenso de la econom铆a nacional para el cierre del a帽o ser谩 de 4,8 %

23 FEB 2022

Varios indicadores econ贸micos del pa铆s apuntan a una recuperaci贸n postpand茅mica. El IICE estima mejoras en empleo, exportaciones y actividad de la econom铆a interna.  Foto: Karla Richmond.

El panorama de la recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s parece ser alentador, tras casi dos a帽os de lidiar con la pandemia del COVID-19. Esta conclusi贸n se extrae de los datos presentados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Econ贸micas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, que en su 煤ltimo an谩lisis prev茅 un crecimiento interanual econ贸mico para el I Trimestre 2022 de un 6,9 % (situado en el rango de 6,7 % a 7,2 %).

Sin embargo, estos datos muestran un descenso importante en la tendencia de mejora econ贸mica. Mientras que para el cierre del a帽o 2021 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) hab铆a anunciado un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,6 %; la estimaci贸n del IICE prev茅 un incremento de apenas un 4,8 % para el 2022 (balance situado en un rango entre 4,2 % y 5,3 %). A煤n as铆, esa cifra supera los dos a帽os pand茅micos e incluso es superior a los niveles de crecimiento previos al arribo del Sars-Cov2.

Adem谩s, el 脥ndice Mensual de Actividad Econ贸mica (IMAE) registr贸 en el III Trimestre 2021 un total de 116,4 puntos, lo cual es considerado por el IICE como un dato 鈥渉ist贸ricamente alto鈥.

En cuanto al crecimiento interanual del 煤ltimo trimestre del a帽o pasado por sector econ贸mico, las 谩reas de la construcci贸n y del turismo fueron las que mostraron un auge m谩s importante. Sin embargo, el investigador del IICE, Rudolf Lucke, recalca que estos a煤n no recuperan los n煤meros positivos que ten铆an previo a la pandemia.

El impulso interno a la econom铆a viene, sobre todo, de una reactivaci贸n en el consumo de los hogares, aunado a un mejor clima para la inversi贸n. El crecimiento en ambos aspectos ha sido incluso m谩s importante que los n煤meros mostrados por el pa铆s en 2019.

Lo anterior tambi茅n ha tenido un impacto en la inflaci贸n, que subi贸 moderadamente en el 煤ltimo trimestre del 2021, llegando incluso en noviembre al 3,35 % y estabiliz谩ndose en diciembre en un 3,30 %, seg煤n datos del BCCR. En este fen贸meno, el precio de la gasolina es el que ha tenido una incidencia m谩s directa, increment谩ndose un 1,33 % durante el a帽o pasado.

Por su parte, la Tasa B谩sica Pasiva tuvo un leve descenso al finalizar el a帽o pasado, situ谩ndose por debajo del 3 % a partir de agosto, lo que genera tambi茅n un incremento en los precios, se帽ala Lucke.

Las exportaciones de bienes tambi茅n evidencian una bonanza (sobre todo en equipo m茅dico, electr贸nico y de industria agroalimentaria) sobrepasando a煤n las cifras que manejaba el pa铆s previo a la crisis sanitaria. Con respecto a la exportaci贸n de servicios, en esta tambi茅n se observa un crecimiento interanual importante, ligado principalmente al auge del sector turismo.

En cuanto al empleo, pese al impulso que vivieron los sectores con un fuerte impulso econ贸mico en el cierre del a帽o pasado (construcci贸n y turismo), estos a煤n no recuperan la oferta laboral que exhib铆an en 2019.

En este mismo tema, la recuperaci贸n de la ocupaci贸n calificada tuvo una mejor铆a a partir del III Trimestre 2021, si se compara con la 茅poca prepand茅mica, aunque vivi贸 una ligera disminuci贸n entre septiembre y noviembre del a帽o anterior. Mejor panorama present贸 la ocupaci贸n no calificada, que viene en franco ascenso desde el II Trimestre 2021, lo cual se explica por el auge temporal de algunos sectores, como el agropecuario.

Vea en este video el an谩lisis completo del investigador del IICE, Rudolf Lucke:

An谩lisis del investigador del IICE, Rudolf Luke, sobre previsi贸n econ贸mica del I Trimestre 2022

Periodista, Oficina de Divulgaci贸n e Informaci贸n

Posted in Noticias and tagged , , , , , , .