Análisis trimestral de la economía – III trimestre 2023, proyección para I trimestre 2024, el acumulado 2023 y el acumulado 2024


Autores:

Daniela Córdoba
Juan Robalino

Estimaciones y proyecciones de crecimiento:

Shirley Álvarez
Jorge Hidalgo
Esteban Huang

Encuesta Trimestral Sobre Opinión de Empresarios:

Gabriela González
Freddy Rojas

Parte 1. Resumen ejecutivo

Pronóstico

Para el 2024 se espera que el crecimiento esté entre 4,23% y 4,78%. Estas tasas son similares y se explica por las mejoras en el desempeño de la productividad de las empresas en el régimen definitivo, por la disminución consistente en el déficit fiscal del Gobierno Central en los últimos años, que ha contribuido a la mejor calificación de riesgo país y con esto a la posible atracción de inversión directa y de capitales, dadas también los diferenciales de tasas de Costa Rica respecto a otros países como Estados Unidos.

Sin embargo, durante 12 meses el contexto económico puede variar debido a situaciones tanto internas como externas, por ejemplo, el tipo de cambio, la inversión directa, el empleo, la situación fiscal, los precios internacionales, conflictos geopolíticos, diferenciales de tasas de interés, entre otros como fenómenos climáticos.

Producción nacional

El crecimiento económico trimestral durante 2023 fue mayor al esperado. El dinamismo aportado inicialmente por las zonas francas y más tardíamente el auge del régimen definitivo impulsaron la economía muy por encima de lo esperado y también por encima de otros países de la región y del mundo. El régimen definitivo al III trimestre mostró tasas de crecimiento muy similares a la del PIB total a precios encadenados, aunque estas tasas siguen estando por debajo de los crecimientos del régimen especial. Los cambios interanuales de la demanda interna han estado motivados por el aumento internacional del consumo y la inversión, especialmente, aunque el Gobierno también contribuyó un poco más en el III trimestre de 2023, por ejemplo, a través del financiamiento de infraestructura vial. El consumo de los hogares creció principalmente por el aumento en el gasto de servicios, mientras los otros rubros se mantuvieron más o menos invariables. Las actividades profesionales y construcción fueron las ramas que más aportaron al crecimiento del PIB.

Mercado laboral

El nivel de ocupación y el total de horas laboradas en la economía disminuyeron entre el III trimestre de 2022 y el III trimestre de 2023. La caída de casi 5% en la ocupación se debe principalmente a la disminución en la cantidad de personas ocupadas por las ramas de comercio, reparación y hogares como empleadores. Muy pocas actividades aumentaron en cantidad de personas ocupadas y los aumentos fueron tan pequeños que aportaron poco a contrarrestar las reducciones en las otras ramas de actividad.

Por otro lado, la reducción en el total de horas trabajadas en conjunto con el aumento del PIB en el III trimestre de 2023, se refleja como un aumento en la productividad del trabajo que es superior al crecimiento interanual del PIB.

Precios, tasas y crédito interno

En los últimos meses de 2023, los precios relacionados con transporte, alimentos y bebidas, en conjunto con la política monetaria del Banco Central han contribuido a la reducción en el índice de precios al consumidor. La escalada en los cambios interanuales en el nivel de precios es mucho más lenta que en su momento el incremento de los precios, y todo parece que la inflación acumulada de 2023 será negativa. Las tasas, tanto la tasa básica pasiva como las tasas interbancarias, siguen disminuyendo, aunque lo hacen a un ritmo decreciente en comparación a meses atrás. Aun así, se espera que las tasas continúen su tendencia a la baja, facilitando el crédito para consumo e inversión.

El crédito interno del sistema bancario nacional al sector privado no financiero muestra un crecimiento negativo en términos interanuales a agosto de 2023. Solamente el crédito para consumo se incrementó, pero muy poco, porque quizás las personas están esperando que disminuyan más las tasas de interés.

Sector Externo

En general, el régimen especial, ya sea dentro o fuera de la GAM, concentra las exportaciones del país, y el balance neto entre importaciones y exportaciones indica que este sector tuvo un mayor crecimiento en este indicador en comparación con el régimen definitivo, el cual tuvo un crecimiento casi nulo de las exportaciones netas entre octubre de 2022 y octubre de 2023. Asimismo, las exportaciones acumuladas a octubre crecieron cerca de un 16% en el mismo período, mientras que las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel, reflejando que, pese a la apreciación del colón frente al dólar, el sector exportador ha sabido posicionarse gracias al tipo de productos y servicios que ofrece al resto del mundo.

Parte 2. Pronóstico para el 2023 y 2024

Cuadro 1. PRONÓSTICO ANUAL Y TRIMESTRAL PARA EL 2023 Y 2024

Para el I trimestre de este año 2024, el pronóstico de crecimiento está entre 4,40% a 4,79%. En general, las perspectivas para el 2024 son buenas y el crecimiento pronosticado para el cierre del 2024 está alrededor del 4,51%.

El aumento del gasto del Gobierno en infraestructura vial en el III trimestre, en conjunto con el aumento en la inversión y el consumo han inyectado la demanda interna, impulsando la economía doméstica que suele asociarse con el régimen definitivo que ahora está creciendo a tasas muy similares a las del PIB total. El sector externo asociado con el régimen especial parece que no va a seguir creciendo a las altas tasas que lo estuvo haciendo a inicios de 2023, no obstante, se espera que sigan siendo tasas superiores a las del régimen definitivo. Así, el escenario general para el 2024 es positivo.

Las reducciones en la tasa de política monetaria y su traspaso hacia el resto de tasas en el sistema financiero nacional, han contribuido a la disminución de los costos financieros, aunque todavía no se nota que esto tenga un efecto en los créditos del sector bancario, ya que solo los créditos para consumo se incrementaron interanualmente y fue muy poco. 

El crecimiento económico pronosticado alrededor de 4,51% para 2024, es superior al crecimiento esperado para América Latina (2,3%), por lo que, al ser una economía tan pequeña, abierta y dependiente de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, es importante tener presente que el contexto puede variar rápidamente según varios factores:

  • Precios internacionales de materias primas (que se prevé que disminuyan en el 2024).
  • Precio del petróleo.
  • Política económica y tasas de interés en Estados Unidos y la Zona Euro.
  • La consolidación de la ruta hacia la estabilidad fiscal y disminución de la deuda como porcentaje del PIB.

Parte 3. Producción nacional

Continúa la tendencia creciente en el crecimiento del PIB, apoyada por el mayor crecimiento en el régimen definitivo de la economía

El crecimiento del PIB a precios encadenados al III trimestre de 2023 fue 5,89%. Esta tasa es superior en 0,8 p.p. a la tasa interanual del II trimestre. El PIB para el régimen definitivo, que aporta en promedio el 85% del PIB total, pasó de crecer a tasas cercanas al 1% a tasas de 5% al III trimestre de 2023. Eso aporta un fuerte impulso a la economía, ya que las zonas francas en el régimen especial han comenzado a crecer a tasas menores a las registradas a inicios de 2023. Aun así, su crecimiento sigue estando muy por encima del crecimiento del régimen definitivo.

Los cambios interanuales en la demanda interna siguen aumentando, especialmente por la inversión y el consumo

El consumo y la inversión presentan por tercer trimestre consecutivo un mayor cambio interanual como porcentaje del PIB. La inversión que comenzó el 2023 con cambios pequeños ahora casi ha triplicado el valor de esos cambios como porcentaje del PIB. El consumo del Gobierno sigue mostrando pequeños cambios, aunque son positivos.

El crecimiento del gasto en consumo final de los hogares se incrementó interanualmente explicado principalmente por el aumento en el consumo de servicios

El crecimiento interanual en el consumo de los hogares pasó de 2,70% en el III trimestre de 2022 a 5,7% en el III trimestre de 2023. El gasto en servicios fue el que más contribuyó a ese incrementó, pues aportó 4,02 p.p. del total de 5,7%. El gasto en bienes duraderos, semi duraderos y no duraderos redujo su aporté en comparación con el III trimestre de 2022.

Actividades profesionales, científicas y técnicas, en conjunto con el sector construcción fueron las que más aportaron al crecimiento del PIB en el III trimestre del 2023

Por segundo trimestre consecutivo el sector construcción presenta un cambio interanual positivo como porcentaje del PIB, y se ubica como el segundo que más contribuyó al incremento en la producción. Las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo fueron las que más aportaron al crecimiento del PIB, en un 1,57% del crecimiento total de 5,89% al III trimestre de 2023.

La única rama que contribuyó de forma negativa fue la de administración pública y planes de seguridad social de afiliación obligatoria, pero esta contribución fue de apenas 0,05%. El resto de las ramas de actividad aportaron de forma positiva, aunque en mucho menos magnitud que las ramas mencionadas.

Parte 4. Mercado laboral

Los niveles de ocupación y las horas en el empleo principal disminuyeron interanualmente

En el último año se observa una tendencia decreciente tanto en el total de horas laboradas como en el nivel de ocupación en el mercado laboral.  Los niveles de ocupación cayeron casi un 5% entre el III trimestre de 2022 y el III trimestre de 2023, esta caída es la más grande de las registradas en los últimos meses. El total de horas laboradas en el empleo principal por todas las personas ocupadas también se redujo en el mismo período (-3,2%).

Hogares como empleadores y comercio y reparación son las ramas que más contribuyeron a la caída interanual en la ocupación total

El nivel total de ocupación disminuyó interanualmente un 5,03% al III trimestre de 2023. Esta cifra representa una de las mayores disminuciones interanuales en lo que va del 2023. Muy pocas ramas aportaron de forma positiva a la ocupación y esos aportes son cercanos a cero. El mayor de ellos es de 0,33% para la rama de hoteles y restaurantes. Por su parte las que más disminuyeron fueron hogares como empleadores, comercio y reparación y, comunicación e información, actividades inmobiliarias y artísticas.

Sin embargo, la productividad por horas trabajada aumentó más que el PIB real en el III trimestre del 2023

La productividad, medida por el valor del producto por hora de trabajo, creció 9,4% entre el III trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023, ya que la cantidad total de horas efectivas laboradas en el empleo principal disminuyó en el mismo período, mientras que el PIB creció consistentemente durante los primeros 3 trimestres de 2023.

Parte 5. Precios, tasas y crédito interno

La tasa de crecimiento interanual del IPC y de la inflación subyacente continúan negativas

Después de un mínimo histórico de -3,3% la tasa de variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) ha comenzado a crecer, aunque sigue siendo negativa. En octubre la tasa de variación interanual fue de -1,3% y en noviembre fue de -1,6%, registrando un pequeño retroceso en el camino hacia tasas positivas. 

Cuando se excluye del índice general el precio de los alimentos, combustibles y regulados la imagen es ligeramente distinta, ya que desde septiembre las tasas interanuales han estado sido negativas, aunque muy cercanas a cero, evidenciando que para el resto de bienes y servicios incluidos en la canasta del IPC, los precios siguen altos y sin mucha variación respecto a hace un año.

Precios asociados al transporte, alimentos y bebidas mantienen negativa la inflación

Desde marzo los precios del transporte comenzaron a aportar de forma negativa a la tasa de variación interanual en el IPC; 5 meses después se les unió el grupo de precios conformado por alimentos y bebidas, el cual ha venido contribuyendo de forma creciente a esa reducción en las tasas interanuales. En octubre y noviembre, los precios de los servicios son los únicos que han aportado de forma positiva a la variación interanual en el IPC.

Para el primer trimestre de 2024, se espera que la inflación interanual registre cifras positivas

En el Panel A, se muestra la variación interanual del IPC observada desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2023. De diciembre de 2023 a marzo de 2024 se presentan los intervalos para la variación interanual proyectada. Para marzo 2024 se pronóstica que la variación interanual del IPC esté en el rango entre -0,11% y 1,79%.

En el Panel B, las expectativas de las personas empresarias para el I trimestre de 2024 indican que el 28,5% de las personas encuestadas esperan que los precios aumenten, esto representa un aumento de 2,8 p.p. respecto a las expectativas que se tenían para el IV trimestre de 2023, y una disminución de 10,9 p.p. respecto a las expectativas que se tenían para el I trimestre de 2023. El porcentaje de empresas que cree que los precios van a disminuir en el I trimestre de 2024 es el 5,71%, indicando un aumento de 0,5 p.p. respecto al IV trimestre de 2023 y una disminución de -2,2 p.p. respecto al I trimestre de 2023.  Así, se espera que los cambios interanuales en la inflación para inicios de 2024 sean menos negativos (o incluso positivos) en comparación a los últimos meses de 2023, aunque el nivel de crecimiento no será el mismo que un año atrás.

La tasa básica pasiva se está estabilizando a niveles más altos que prepandemia

El pasado 26 de octubre el Banco Central disminuyó en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria, a noviembre esta se ubica en 6,25%.  Con esto, la tasa ha disminuido 2,75 p.p. desde el máximo de 9% a inicios de 2023. La tasa básica pasiva (TBP) también ha disminuido y en noviembre estaba alrededor del 5,41%, aunque las disminuciones han comenzado a estabilizarse. Dada la más reciente disminución del TPM se espera que la TBP continúe bajando en los primeros meses de 2024.

Los diferenciales entre las tasas a distintos plazos están volviendo a ser similares a los observados prepandemia, aunque los niveles son más altos

El diferencial entre la tasa de interés a 6 meses y 12 meses comienza a ampliarse, a noviembre esta diferencia era de 1,6 p.p. Este comportamiento pareciera indicar que la tasa a 12 meses está retornando a sus usuales premios superiores como respuesta al mayor plazo. La diferencia en la tasa de interés a 6 meses y la tasa a 1 mes es de 1,9 p.p. Tal y como se esperaba hace unos meses, la disminución en las tasas de interés se ha desacelerado y las caídas comienzan a ser más suaves y pequeñas.

A septiembre, Los saldos interanuales del crédito bancario al consumo, comercio y servicios crecieron

La reducción en las tasas de interés comienza a surtir efecto ya que los saldos interanuales a septiembre como porcentaje del PIB para el crédito en consumo, comercio y servicios se incrementaron un 0,71% y 0,20% respectivamente. En los meses anteriores, únicamente los saldos interanuales del crédito para consumo habían aumentado y levemente.

Parte 6. Sector Externo

En octubre 2023 las exportaciones crecieron más que las importaciones, las cuales están casi a los mismos niveles de octubre 2022

El índice del tipo de cambio muestra que el tipo de cambio del dólar/colón ha venido cayendo desde el 2022, y para octubre 2023 el colón se había apreciado alrededor de un 15% respecto al valor que tenía en octubre 2022. Se podría pensar que esta situación incentivaría las importaciones, no obstante, se observa que estas están casi en los mismos niveles de octubre 2022. Pese a esta apreciación del colón, las exportaciones han continuado creciendo y en octubre 2023 presentaron un aumento interanual del 16,3%.

Régimen especial aumentó considerablemente las exportaciones acumuladas a octubre 2023 respecto a octubre 2022

Las exportaciones acumuladas del régimen definitivo a octubre de 2023 crecieron un 4,27%, respecto a las exportaciones en octubre de 2022. Para el régimen especial el crecimiento de las exportaciones fue mayor en ese período e igual a 24,87%. Por su parte las importaciones del régimen definitivo crecieron un 4,03%, y las del régimen especial crecieron 14,90% interanualmente. Con esto, las exportaciones netas variaron más para el régimen especial que para el definitivo, gracias a que el aumento en las exportaciones fue muy superior al de las importaciones, mientras que en el régimen definitivo los incrementos interanuales casi que se anularon.


Posted in Noticias, pronosticos and tagged , , , , , .