EL ÍNDICE GLOBAL DE EXPECTATIVAS DISMINUYE DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE RESPECTO DEL TRIMESTRE ANTERIOR Y ES EL SEGUNDO MÁS BAJO EN DIEZ AÑOS
El índice global de expectativas empresariales para el segundo trimestre de 2020 muestra una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, y se sitúa actualmente en un nivel de 47,2 (en una escala de 0 a 100) y es el valor más bajo de toda la serie de los segundos trimestres desde el 2010; el índice general tiene un valor inferior al promedio de los segundos trimestres de los años anteriores (está por debajo del promedio 8,8 puntos porcentuales); es importante mencionar que, para este trimestre, nuevamente ningún sector supera el promedio de los segundos trimestres desde el 2010.
Respecto del trimestre anterior, se da un aumento en el optimismo de los empresarios de agropecuario, comercio y manufactura (se fortalecen en 1,4, 1,0 y 0,5; puntos porcentuales, respectivamente). Mientras que el índice de servicios cae 4,5 puntos porcentuales y construcción 0,4 puntos porcentuales. El resultado global muestra que, el optimismo se deteriora entre los meses de abril y junio, en una magnitud baja, lo cual significa que, los empresarios todavía conservan algún grado de incertidumbre; y en algunos sectores prevén un panorama más alentador para este periodo del año. En general, los empresarios de todos los sectores económicos manifestaron su constante preocupación e incertidumbre hacia la economía nacional y la poca liquidez de las personas, por lo que el nivel de consumo continúa limitado.
Es importante señalar que la encuesta de opinión a los empresarios se efectuó antes de que iniciara en el país la pandemia Covid 19, por lo que, en ese momento, el gobierno no había tomado las medidas sanitarias ni económicas para enfrenar esta crisis. Es posible que para el siguiente estudio, los empresarios manifiesten la afectación debido a esta crisis.