Historia

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Econ贸micas es uno de los centros investigativos m谩s antiguos de la Universidad de Costa Rica. Se constituye mediante acuerdo de la Facultad de Ciencias Econ贸micas y Sociales de 9 de agosto de 1955, que fue informado al Consejo Universitario en la sesi贸n de 12 de agosto de ese mismo a帽o, bajo el nombre de Departamento de Investigaciones e incluyendo entre las disciplinas de estudio la econom铆a, la sociolog铆a y la administraci贸n p煤blica y privada. El Consejo Universitario aprob贸 la creaci贸n del Departamento en la sesi贸n N掳 765 de 22 de agosto de 1955.

Simult谩neamente, dicha Facultad acord贸 que el Departamento iniciar谩 un Proyecto de Desarrollo Econ贸mico de Costa Rica, bajo la direcci贸n del Profesor Ra煤l Hess Estrada. Este estudio, que se realiz贸 entre 1956 y 1967, constituy贸 la base para el establecimiento de la Oficina de Planificaci贸n Nacional de Costa Rica, en enero de 1963. El 3 de marzo de 1961 se le cambi贸 el nombre al Departamento, adopt谩ndose el de Instituto de Investigaciones Econ贸micas, en parte para facilitar el financiamiento de proyectos y tambi茅n para que tuviera un rango similar al del Instituto de Estad铆stica, que se hab铆a constituido al mismo tiempo que el Departamento.聽 En ese momento coexist铆an tres entes de investigaci贸n en la misma Facultad, agreg谩ndose a los dos anteriores el Departamento de Investigaciones Sociales y Econ贸micas, creado ese mismo a帽o de 1961, bajo la direcci贸n de 脫scar Ch谩vez.

En 1970 se fusionaron el Instituto de Investigaciones Econ贸micas y el de Estad铆stica, asumiendo el primero las funciones ambos y se le cambia el nombre a Instituto de Investigaciones en Ciencias Econ贸micas, que mantiene hasta la fecha. Es el instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Econ贸micas, e incluye las disciplinas de econom铆a, administraci贸n p煤blica, negocios y estad铆stica.

En el convencimiento聽 de que parte de la misi贸n de la Universidad de Costa Rica es movilizar y poner al servicio p煤blico todos aquellos recursos y facilidades que pueden ser 煤tiles a la comunidad para la聽 resoluci贸n de sus problemas; pero con聽 el claro entendimiento, a la vez, de que los deberes de la Universidad no deben confundirse con funciones y responsabilidades que por suponer un proceso permanente corresponden al Gobierno u otras agencias, la Facultad de Ciencias Econ贸micas y Sociales de la Universidad de Costa Rica acuerda establecer, con la cooperaci贸n de la Administraci贸n de Cooperaci贸n Internacional de los Estados Unidos (ICA) un Departamento de Investigaciones.