TRANSPORTES: 1

Cuadro 11101


Movimiento marítimo por puertos 1894-2017


En número de naves por año













Año Total Puntarenas Golfito Quepos Caldera Punta Morales Limón

Notas:
1894
158



294

P 125 vapores y 33 veleros; L 271 vapores, 23 veleros
1895
147



311

P 146,313 TM de naves; L 281.361 TM de naves
1896
152



268

P. 73 vapores de la Pacific Mail SSCo; 8 vapres de la Cosmos y Kirsten; 28 vapores ingléses; 16 barcas alemanas, 11 barcas noruegas, 3 barcas ingleses, etc.
1897









1898









1899









1900









1901









1902 546 155



391

35 veleros y 356 vapores en Limón y 15 veleros grandes, 25 pequeños y 115 vapores en Puntarenas
1903









1904









1905 580 71



509


1906 682 97



585


1907 711 102



609


1908 675 94



581


1909 679 99



580


1910 622 79



543


1911 604 89



515


1912 623 87



536


1913 653 79



574


1914 518 80



438


1915 418 101



317

129,200 TM en Puntarenas y 777600 TM en Limón
1916 396 114



282


1917 453 126



327

121 vapores y 8 veleros por 148,300 TM en Puntarenas y 254 vapores y 73 veleros por 635,000 TM en Limón
1918 381 98



283


1919 399 128



271


1920 461 153



308


1921 485 148



337


1922 500 144



356


1923 489 154



335


1924 496 133



363


1925









1926 590 168



422


1927









1928









1929 630 277



353


1930 595 273



322


1931 514 236



278


1932 494 235



259


1933 502 239



263


1934 537 296



241


1935 495 312



183


1936 578 350



228


1937 653 355



298


1938 661 357



304


1939 731 426
32

273


1940 700 290 65 119

226


1941 811 320 98 156

237


1942 572 202 77 82

211


1943 797 343 77 113

264


1944 737 283 75 47

332


1945 660 208 79 44

329


1946 825 265 151 83

326


1947 1.147 454 160 115

418


1948 938 360 221 nd

357


1949 1.000 343 207 96

354


1950 1.013 413 181 111

308


1951 954 366 203 84

301


1952 1.228 473 268 83

404


1953 1.159 514 227 81

337


1954 1.117 497 233 84

303


1955 1.062 444 219 62

337


1956 916 353 187 38

338


1957 984 381 220 27

356


1958 1.068 405 214 12

437


1959 1.055 382 171 3

499


1960 1.096 363 213 3

517


1961 1.043 370 171 3

499


1962 1.043 338 235 -

470


1963 1.033 370 216 1

446


1964 1.139 444 224 1

470


1965 1.104 452 197 1

454


1966 1.124 464 193 1

466


1967 1.129 490 189 3

447


1968 1.126 473 115 1

537


1969 1.468 494 240 1

733


1970 1.473 438 300 1

734


1971 1.469 452 275 -

742


1972 1.612 505 300 -

807


1973 1.606 509 270 1

826


1974 1.403 398 210 -

795


1975 1.390 389 207 -

794


1976 1.390 394 172 -

824


1977









1978









1979









1980









1981









1982









1983









1984 1.131 282



849


1985 1.204 293



911


1986 1.271 336



936


1987 1.355 371



984


1988 1.370 335



1.035


1989 1.435 308



1.127


1990 1.522 274



1.248


1991 1.552 285



1.267


1992 1.951 465



1.486

Inician cruceros en Puntarenas
1993 1.999 513



1.486


1994 2.507 564



1.943

Inician cruceros en Limón
1995 2.509 578



1.931


1996 2.409 555



1.854


1997 2.522 554



1.968


1998 2.842 605



2.237


1999 2.864 621



2.243


2000 2.635 549



2.086


2001 2.552 547



2.005


2002 2.864 621



2.243


2003 2.780 613



2.167


2004 2.724 557



2.724


2005 1/ 3.228 1.086



2.142


2006 2.947 45

514 21 2.367


2007 3.124 14

595 20 2.495


2008 2.977


655
2.322


2009 2.900


574
2.326


2010 3.034 669



2.365


2011 3.171


678
2.493


2012 2.848


625
2.223


2013 2.759


608
2.151


2014 2.591


585
2.006


2015 2.515


631
1.884


2016 2.666


603
2.063


2017 2.656


644
2.012


Nota:


1/ En este año en el caso de Puntarenas se incluyen los barcos que llegaron a Puntarenas, Caldera y Punta Morales. Por su parte en los datos de Limón se toman en cuenta también los barcos que arriban por Moín.


Fuentes:

DGEC/INEC, Anuarios Estadísticos 1907-2004


1902, Memoria de Fomento 1902-1903, p. 161-162.


1905-1914, Informe de la DGE 1914, p. XXXIII.


1915-1918, AE 1918, p. XXIX y XXX


1942-1961 AE 1961, Cuadro 101.


1963-1972, AE 1972, Cuadro 181.


1973-1976, AE 1976, Cuadro 185.


1984-2001, INEC, Anuarios Estadísticos. Sección Transportes.


Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro N° 11102


Movimiento marítimo internacional de importaciones y exportaciones 1906-2017


Miles de toneladas métricas
















Año Importaciones
Exportaciones

Limón Puntarenas Golfito Quepos Total
Limón Puntarenas Golfito Quepos Total

1906 - - - - -




-

1907 n.d. n.d. - - n.d.
17,0 1,8 - - 18,8

1908 - - - - -
- - - - -

1909 43,9 6,8 - - 50,8
11,5 2,6 - - 14,1

1910 110,5 7,5 - - 117,9
14,0 7,0 - - 21,0

1911 100,3 13,0 - - 113,3
15,3 7,2 - - 22,4

1912 100,2 10,0 - - 110,2
14,0 8,9 - - 22,9

1913 105,4 11,8 - - 117,2
13,9 9,8 - - 23,7

1914 82,5 11,6 - - 94,1
18,0 9,2 - - 27,2

1915 49,4 7,7 - - 57,1
15,8 4,9 - - 20,7

1916 - - - - -
- - - - -

1917 - - - - -
- - - - -

1918 12,1 5,2 - - 17,3
17,6 24,4 - - 42,1

1919 32,2 6,3 - - 38,5
17,2 20,0 - - 37,2

1920 49,9 7,7 - - 57,7
25,9 13,8 - - 39,6

1921 16,6 9,8 - - 26,4
- - - - -

1922 42,4 10,6 - - 52,9
19,4 12,4 - - 31,8

1923 61,6 11,4 - - 73,0
18,0 10,1 - - 28,2

1924 78,2 8,9 - - 87,1
19,4 12,8 - - 32,2

1925 - - - - -
- - - - -

1926 78,2 19,4 - - 97,6
22,1 12,2 - - 34,4

1927 75,5 28,5 - - 104,0
19,4 9,5 - - 28,9

1928 86,3 38,9 - - 125,2
21,5 10,3 - - 31,8

1929 86,1 61,5 - - 147,6
7,6 23,1 - - 30,7

1930 49,6 39,5 - - 89,1
221,0 13,0 - - 234,0

1931 55,1 29,9 - - 85,0
121,9 11,8 - - 133,7

1932 37,6 21,9 - - 59,4
107,2 8,3 - - 115,6

1933 42,8 32,9 - - 75,7
101,6 18,1 - - 119,7

1934 44,9 42,8 - - 87,7
78,9 12,3 - - 91,2

1935 41,0 39,3 - - 80,3
72,9 13,7 - - 86,6

1936 58,7 42,8 - - 101,5
100,5 18,1 - - 118,6

1937 61,2 54,3 - - 115,5
150,8 19,9 - - 170,7

1938 69,7 62,2 - - 131,9
- - - 7,1 7,1

1939 67,6 126,0 - 18,4 212,1
97,5 22,8 - 11,1 131,4

1940 53,0 45,8 40,8 36,9 176,5
53,4 9,8 - 65,9 129,2

1941 70,2 48,3 13,8 10,4 142,7
50,2 15,3 10,1 33,9 109,6

1942 48,5 37,5 13,4 10,6 110,0
23,1 17,5 11,4 33,8 85,7

1943 53,9 56,2 7,8 7,4 125,2
10,6 26,0 20,5 19,5 76,6

1944 69,0 45,4 11,2 20,3 145,9
23,4 12,6 18,3 24,5 78,9

1945 80,5 84,2 21,3 17,8 203,9
25,5 12,3 27,3 34,4 99,4

1946 63,7 40,4 57,8 20,7 182,6
40,8 14,2 63,8 34,4 153,1

1947 83,1 50,7 56,2 34,6 224,6
54,2 18,3 90,0 42,6 205,1

1948 - - - - -
74,1 14,7 134,1
222,8

1949



-




-

1950



-




-

1951 87,5 111,4 61,2 12,3 272,4
67,1 18,7 188,8 63,6 338,2

1952 100,7 94,0 54,2 13,3 262,2
69,3 15,5 247,2 47,9 379,9

1953 128,5 128,9 46,4 10,1 313,9
62,9 23,6 215,4 39,0 340,9

1954 123,9 161,4 51,6 6,8 343,7
41,2 14,6 214,0 26,6 296,4

1955 199,7 193,2 50,0 6,2 449,1
49,3 11,4 191,1 19,1 270,9

1956 160,3 221,8 53,1 2,3 437,5
40,4 8,7 135,0 13,4 197,5

1957 145,2 172,6 47,7 2,1 367,6
45,2 9,4 202,7 257,3

1958 107,7 211,1 42,2 1,7 362,7
46,7 22,4 218,2 0,1 287,4

1959 201,2 186,7 39,0 1,1 428,0
78,0 15,8 150,8 244,6

1960 208,1 189,3 36,2 1,4 435,0
110,4 31,8 175,3 1,6 319,1

1961 212,4 195,0 47,7 3,1 458,2
131,5 23,0 174,4 0,2 329,1

1962 261,0 217,2 65,9 544,1
161,8 15,0 204,4 381,2

2010 4.550,7 2.779,8

7.330,5
5.392,4 581,0

5.973,4

2011 4.460,5 3.301,4

7.761,9
5.535,0 734,3

6.269,3

2012 4.642,3 3.254,8

7.897,1
5.683,3 796,8

6.480,1

2013 4.502,1 3.296,8

7.798,9
6.008,5 908,3

6.916,8

2014 4.645,4 3.504,7

8.150,0
6.167,5 974,8

7.142,3

2015 4.826,5 3.732,2

8.558,8
5.651,0 939,2

6.590,2

2016 5.120,2 4.068,8

9.189,0
6.316,1 1.030,6

7.346,7

2017 5.532,9 4.169,6

9.702,5
6.467,8 1.236,4

7.704,2

Fuente:

Dirección General de Estadística, Anuarios Estadísticos 1907 a 1948.
Diagnóstico de los transportes en Costa Rica. Ministerio de Transportes. Departamento de Planificación 1964, página 6-31.
2010-2017 Cuadros Estadísticos del Sector Transporte o Anuarios Estadísticos del Sector Transporte de cada año. Dirección de Planificación Ministerio de Obras Públicas y Transporte


Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro N° 11103
Movimiento marítimo por puertos según tipo de naves 1984-2017











































Puertos del Pacífico
Puertos del Atlántico
Total Costa Rica

Carguero convencional Bananeros Graneleros (sólido y líquido) Roll-on/Roll-off y carreros Portacontenedores Petroleros Gaseros Frigoríficos Pasajeros cruceros Tanqueros Atuneros Otros 1/ Total
Carguero convencional Bananeros Graneleros (sólido y líquido) Roll-on/Roll-off y carreros Portacontenedores Petroleros Gaseros Frigoríficos Pasajeros cruceros Tanqueros Atuneros Otros Total
Carguero convencional Bananeros Graneleros (sólido y líquido) Roll-on/Roll-off y carreros Portacontenedores Petroleros Gaseros Frigoríficos Pasajeros cruceros Tanqueros Atuneros Otros Total
1984 194 - 26 - 44 - 5 -


13 282
144 322 25 116 214 22 6 -


- 849
338 322 51 116 258 22 11 -


13 1.131
1985 239 - 6 15 16 9 - 4


4 293
141 322 25 121 267 26 9 -


- 911
380 322 31 136 283 35 9 4


4 1.204
1986 233 - 21 20 15 9 1 31


6 336
129 316 33 118 287 31 8 -


14 936
362 316 54 138 302 40 9 31


20 1.272
1987 217 - 31 42 19 - 12 42


8 371
139 342 16 181 258 41 7 -


- 984
356 342 47 223 277 41 19 42


8 1.355
1988 191 - 31 31 17 4 - 58 -

3 335
152 301 32 251 220 34 9 - 36

- 1.035
343 301 63 282 237 38 9 58 36

3 1.370
1989 171 - 28 36 11 4 - 52 -

6 308
148 382 34 270 186 48 14 - 39

6 1.127
319 382 62 306 197 52 14 52 39

12 1.435
1990 143 - 33 45 14 - - 25 -

14 274
99 444 59 332 236 38 16 - 24

- 1.248
242 444 92 377 250 38 16 25 24

14 1.522
1991 124 - 39 44 37 - - 30 -

11 285
131 456 42 274 309 40 15 - -

- 1.267
255 456 81 318 346 40 15 30 -

11 1.552
1992 127 - 52 39 70 - - 36 84

57 465
162 548 56 333 322 48 17 - -

- 1.486
289 548 108 372 392 48 17 36 84

57 1.951
1993 113 - 52 37 131 - - 26 110

44 513
162 548 56 333 322 48 17 - -

- 1.486
275 548 108 370 453 48 17 26 110

44 1.999
1994 71 - 72 32 183 - - 13 156

37 564
216 769 63 380 387 54 19 - 55

- 1.943
287 769 135 412 570 54 19 13 211

37 2.507
1995 53 - 66 25 206 - - 24 148

56 578
232 770 73 326 411 56 22 - 41

- 1.931
285 770 139 351 617 56 22 24 189

56 2.509
1996 36 - 59 24 195 - - 25 141

75 555
199 669 83 280 510 53 21 - 39

- 1.854
235 669 142 304 705 53 21 25 180

75 2.409
1997 51 - 82 32 157 - - 16 143

73 554
334 - 75 233 512 53 23 669 69

- 1.968
385 - 157 265 669 53 23 685 212

73 2.522
1998 36 - 94 49 166 - - 25 153

82 605
432 - 84 230 675 56 25 734 91

- 2.327
468 - 178 279 841 56 25 759 244

82 2.932
1999 37 - 100 68 125 - - 2 197 24 66 2 621
378 - 90 181 811 55 27 620 75 - - 6 2.243
415 - 190 249 936 55 27 622 272 24 66 8 2.864
2000 58 - 98 77 102 - - 14 130 29 41 - 549
380 - 68 231 714 49 28 549 67 - - - 2.086
438 - 166 308 816 49 28 563 197 29 41 - 2.635
2001 74 - 92 70 113 - - 7 118 23 48 2 547
350 - 69 233 653 51 35 528 82 - - 4 2.005
424 - 161 303 766 51 35 535 200 23 48 6 2.552
2002 100 - 87 76 142 - - 11 503 20 61 6 1.006
277 - 71 268 693 41 48 591 112 - - - 2.101
377 - 158 344 835 41 48 602 615 20 61 6 3.107
2003 118 - 78 62 187 - - 5 80 24 59 - 613
200 - 69 299 706 36 51 665 141 - -
2.167
318 - 147 361 893 36 51 670 221 24 59 - 2.780
2004 95 - 54 111 189 - - 43 91 24 - 5 612
200 - 69 350 706 36 - 665 141 - - - 2.167
295 - 123 461 895 36 - 708 232 24 - 5 2.779
2005 182 - 146 126 434 - - 100 - 34 - 64 1.086
180 - 61 275 666 30 - 738 130 59 - 3 2.142
362 - 207 401 1.100 30 - 838 130 93 - 67 3.228
2006 52 - 114 73 254 - - 40 - 13 - 34 580
198 - 54 279 782 34 - 812 136 67 - 5 2.367
250 - 168 352 1.036 34 - 852 136 80 - 39 2.947
2007 68 - 101 81 279 - - 38 - 20 - 42 629
180 - 68 278 922 42 - 832 121 45 - 7 2.495
248 - 169 359 1.201 42 - 870 121 65 - 49 3.124
2008 106 - 92 78 242 - - 68 37 - - 32 655
189 - 23 183 871 21 115 794 122 - - 4 2.322
295 - 115 261 1.113 21 115 862 159 - - 36 2.977
2009 63 - 107 46 238 1 - 49 47 - 5 18 574
152 - 33 156 962 24 116 752 129 - - 2 2.326
215 - 140 202 1.200 25 116 801 176 - 5 20 2.900
2010 20 - 87 71 355 1 - 48 54 - 24 9 669
163 - 26 143 1.030 23 114 750 114 - - 2 2.365
183 - 113 214 1.385 24 114 798 168 - 24 11 3.034
2011 13 - 122 71 273 - 1 52 57 - 27 62 678
190 - 29 83 1.175 10 115 798 93 - - - 2.493
203 - 151 154 1.448 10 116 850 150 - 27 62 3.171
2012 5 - 124 74 284 - - 25 51 1 19 42 625
204 - 34 54 1.131 1 106 629 60 - - 4 2.223
209 - 158 128 1.415 1 106 654 111 1 19 46 2.848
2013 7 - 120 69 265 - - 31 50 21
45 608
167 - 69 22 1.135 1 109 585 60 - - 3 2.151
174 - 189 91 1.400 1 109 616 110 21 - 48 2.759
2014 11 - 114 73 251 - - 29 35 1 17 54 585
147 - 75 7 1.005 1 107 596 67 - - 1 2.006
158 - 189 80 1.256 1 107 625 102 1 17 55 2.591
2015 11 - 135 81 270 - 8 15 29 - 22 60 631
127 - 45 17 1.009 - 119 464 74 25 - 4 1.884
138 - 180 98 1.279 - 127 479 103 25 22 64 2.515
2016 22 - 116 94 258 - 2 2 21 - 14 74 603
155 - 95 8 1.099 - 116 464 114 1 - 11 2.063
177 - 211 102 1.357 - 118 466 135 1 14 85 2.666
2017 54 - 122 102 253 - - - 19 - 16 78 644
140 - 47 8 1.199 - 132 358 123 - - 5 2.012
194 - 169 110 1.452 - 132 358 142 - 16 83 2.656
Nota:
1/ Otros incluye otros y los barcos que transportan hierro y similares.
Fuentes:
1984-2017 Cuadros Estadísticos del Sector Transporte o Anuarios Estadísticos del Sector Transporte de cada año. Dirección de Planificación Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro 11104
Costa Rica transporte de cabotaje por el Pacífico (1) de 1909 A 1971
                             
Año Entrando a Puntarenas   Saliendo de Puntarenas   Total pasajeros Total carga
Pasajeros Toneladas de carga Productos principales en toneladas   Valor en ¢   Pasajeros Toneladas de carga Valor en ¢  
Maíz Arroz Frijol Vacunos (cabezas)    
1909 7.400 642                     7.400 642
1910 11.400 775       1.166             11.400 775
1911 11.900 1.013       1.750             11.900 1.013
1912 14.700 1.334       2.408             14.700 1.334
1913 20.600 2.263       5.247             20.600 2.263
1914 18.500 2.123       7.852             18.500 2.123
1915 15.000 2.076       9.748             15.000 2.076
1922 18.600 3.196       19.392             18.600 3.196
1929 20.800 13.021 2.566 678 141 23.202 1.909.700   19.731 1.968 1.657.500   40.531 14.989
1936           21.900             - -
1937 32.400 45.590       22.800 5.950.400   29.150 7.690 7.047.000   61.550 53.280
1939 37.599 38.381 4.454 5.822 1.112 24.281 6.573.405   37.434 23.990 14.484.482   75.033 62.371
1940 49.000 33.684 5.925 3.734 1.277 24.115 7.335.700   58.400 21.340 17.275.800   107.400 55.024
1941 45.800 29.355       26.208 6.419.300   49.539 16.540 12.982.200   95.339 45.895
1942 44.300 36.834   4.971 1.362 28.219 9.061.900   46.401 14.675 13.483.900   90.701 51.509
1943 28.648 39.728 5.351 5.895 876 28.368 12.030.000   55.022 17.196 28.001.000   83.670 56.924
1944 30.289 40.151 4.777 4.467 977 21.987 16.155.000   50.003 11.354 17.187.000   80.292 51.505
1945 33.869 46.000 3.926 7.077 1.942 26.906 25.831.000   58.168 12.818 17.894.000   92.037 58.818
1946 27.341 52.961 7.424 7.077 2.032       51.387 12.307     78.728 65.268
1947 19.429 48.204 5.323 5.699 1.532 33.056 28.260.677   47.411 12.048 14.704.396   66.840 60.252
1948 40.367 42.758 6.167 7.036 1.496 32.300 22.281.322   49.891 16.568 29.020.951   90.258 59.326
1949 54.943 46.428 6.480 8.080 2.296       53.760 19.093     108.703 65.521
1950 57.854 49.181 7.877 8.906 2.922       63.926 18.387     121.780 67.568
1951 64.580 51.440 10.481 12.709 3.446 33.662 26.826.105   74.355 22.184 22.706.769   138.935 73.624
1952 61.142 55.804 8.180 11.378 3.015 34.835 30.644.426   70.154 20.308 21.396.351   131.296 76.112
1953 58.817 55.907 7.561 12.368 4.145       67.224 22.048     126.041 77.955
1954 61.612 54.111 6.800 10.997 4.453 26.690 30.217.000   66.944 19.513 14.296.000   128.556 73.624
1955 64.132 49.038 4.780 10.678 2.475       67.731 20.139     131.863 69.177
1956 61.172 47.363 5.088 10.699 1.109       68.124 21.932     129.296 69.295
1957 57.562 48.555 7.496 10.344 2.241 34.994 27.461.371   64.295 19.096 13.371.897   121.857 67.651
1958 60.997 43.541 5.795 9.433 2.609       65.441 16.556     126.438 60.097
1959   42.000 4.506 11.480 2.182         13.200     - 55.200
1960 57.207 48.525 4.867 12.240 1.146       57.455 9.530     114.662 58.055
1961 54.630 44.296 4.312 11.289 1.560 18.697 25.476.154   58.900 8.440 6.114.272   113.530 52.736
1962   42.600 5.285 8.788 1.966         9.400     - 52.000
1963 61.030 42.317 5.386 1.003 2.641 18.723 30.675.861   64.242 10.168 15.138.034   125.272 52.485
1964 66.561 38.041 4.415 9.269 2.247 19.752 28.624.229   69.828 10.423 19.898.659   136.389 48.464
1965 67.621 38.622 4.897 11.234 1.885 15.620 35.373.389   69.851 12.039 19.553.307   137.472 50.661
1966 61.176 36.270 n.d. n.d. n.d. 15.165 27.577.219   60.344 12.713 20.540.665   121.520 48.984
1967 56.525 42.284       16.087 35.895.528   57.564 17.902 30.745.700   114.089 60.186
1968 57.579 n.d.         n.d.   49.368 n.d. n.d.   106.947 n.d.
                          -  
1971 66.735 n.d.       8.148 n.d.   67.308 n.d. n.d.   134.043 n.d.
Notas:
(1) 1903 es el año de inicio de servicios de cabotaje bajo contrato en el golfo de Nicoya.
Primer contrato de cabotaje se firmó en 1903 con Brenes & Cia. (Decreto 45 de 20 de julio de 1903). En 1910 fue traspasado a Miguel Brenes Madriz. Memoria de Fomento 1910, p. XLV.
Los vapores eran antiguos vapores del Gobierno utilzados para resguardar las costas (Cariari, Dr. Castro, Taboga, Miravlles y Guanacaste. En el informe de la emprea de 1910 señala que el tráfico ha subido notablemente con la llegada del ferrocarril hasta el puerto. P. 129. La empresa funcionaba con una suvención de C. 1.000 por mes.
                             
Fuentes:                            
1910. Memoria de Hacienda, p. 129.
1911 a 1914 Memoria de Fomento 1914, p. LXXXVII y LXXXVIII y 107-108. En esta se hace notar que en el segundo semestre de 1914 se notó una gran disminución del tráfico, como efecto de la guerra sobre el comercio. La paralización de la minas de Abangares, abastecidas a través del servico de cabotaje, fue otro factor de disminución del tráfico.
1915. Memoria de Fomento. Se registra que en este año se hicieron 657 viajes sin accidente. El número de naves ha aumentado a 10.
1922. Anuario Estadístico 1922, p 240.
1929. Anuario Estadístico, p. 577. Por productos, del total de 2566 tm de maíz, 681 y 457 provenían de Ballena y Pto Jesús respectivamente; en arroz, 129 tm de Pto Jesus, 100 tm de Tambor, 93 tm de Ballena y 79 tm de El Pozo (Sur). Frijol venía principalmente de Manzanillo 50 tm y Bebedero 40 tm.
1936-1937. Anuario Estadístico 1937, p, 26-27.
1939, DGEC. Apéndice al informe correspondiente a 1939, mimeo.
1940. Anuario Estadístico 1940, p. 10-11.
1941. Informe de la Dirección General de Estadística 1941, p. 77-78.
1942. Informe de la Dirección General de Estadística 1942, p. 70-71.
1945. Informe de la Dirección General de Estadística, 1945, p. 9, 89-91. Por productos, del total de 3926 tm de maíz, 536 eran de Montezuma, 448 de Bebedero, 427 de Ballena, 409 de Pto Jesus, 401 de Pto Thiel y 356 de Jicaral. Del total de 7077 tm de arroz, 927 tm de Montezuma, 870 de Ballena, 845 de Bebedero, 668 de Pto Jesús, 654 de Jicaral, 545 de Pto Thiel, 451 de Pto Cortes, 434 de Manzanillo, y 395 de Tambor. Del total de 1941 tm de frijol, 627 tm eran de Bebedero,371 de Pto Thiel, 229 de Pto Jesús y 122 de Montezuma.
1946-1958 El Desarrollo Económico de Costa Rica N°5. Estudio del Sector Transporte. Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cuadros A-23 y A-24 pág 82-83.
1947, Informe de la DGE, p. 116-118.
1948 a 1971, Anuario Estadístico 1948, p.165; 1954, p. 70-82; 1968, p. 258-259; 1971, p. 195-197.

Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro 11105
Costa Rica, transporte cabotaje por Limón (1) de 1929 a 1971
                                 
  Entrando a LIMON     Saliendo de Limón   Total pasajeros Total carga
Pasajeros Toneladas de carga Barra del Colorado Tortuguero Cahuita y Pto Viejo Productos principales TM Valor en C.   Pasajeros Toneladas de carga Valor en ¢  
Maíz Arroz Frijol    
1929 860 1.321             603.000           860 1.321
1937 2.800 5.500             1.405.500           2.800 5.500
1939 2.660 6.367 5.299 134 694 5,0 115,0 115,0 1.462.300           2.660 6.367
1940 1.864 6.035       0,2 174,0 282,0 1.314.800           1.864 6.035
1941 1.850 7.911       - 705,0 267,0 2.127.000           1.850 7.911
1942 1.840 3.473       36,0 905,0 68,0 1.732.600           1.840 3.473
1943 1.924 2.677       56,0 954,0 109,0 2.475.000           1.924 2.677
1944 2.254 3.610       0,2 370,0 202,0 2.592.000           2.254 3.610
1945 2.567 6.264       18,0 573,0 85,0 3.991.000           2.567 6.264
1946 2.778 13.310 11.098 1.061 1.030 0,2 635,0 510,0 4.193.053   2.459 2.250     5.237 15.560
1947 3.710 13.351 11.226 575 1.422   56,0 10,0 4.387.308   3.844 1.277     7.554 14.628
1948 3.323 14.469 12.484 193 1.725 0,3 181,0 171,0 4.542.392   2.660 1.419     5.253 15.888
1949 2.897 17.340       15,0 738,0 525,0     2.944 1.433     5.841 18.773
1950 3.130 15.461       0,4 680,0 627,0     3.732 1.401     6.862 16.862
1951 3.066 10.304       2,0 524,0 546,0     3.002 2.015     6.068 12.409
1952 2.123 7.398       0,1 1.037,0 424,0     2.172 1.633     4.295 9.031
1953 2.411 7.948       - 605,0 112,0     2.383 1.840     4.794 9.788
1954 3.839 4.495       - 709,0 123,0     3.465 3.030     7.304 7.525
1955 4.622 3.351 1.400 900 1.100   270,0       5.377 4.253     9.999 7.604
1956 4.273 3.138 1.300 800 1.000   189,0       4.496 3.488     8.769 6.626
1957 3.134 3.788 1.629 75 1.845 - 279,0 301,0 15.457.512   2.971 2.051     6.105 5.839
1958 1.366 2.306 1.200 500 600 - 264,0 -     1.247 1.259     2.613 3.565
1959   3.300 1.500 500 1.300 18,0 376,0 69,0       1.800     - 5.100
1960 1.318 4.385 1.800 400 1.600 8,0 395,0 38,0     1.820 6.135     3.138 10.520
1961   3.200 1.500 400 1.300 8,0 291,0 77,0       2.400     - 5.600
1962   3.700 1.400 900 1.400 3,0 295,0 64,0       5.600     - 9.300
1963 640 4.113       17,0 225,0 30,0 5.535.862   455 1.830 3.001.973   1.095 5.943
1964 341 2.082       9,0 164,0 44,0 3.595.051   182 983 2.139.830   523 3.065
1965 179 1.806       1,0 161,0 17,0 2.769.898   162 876 1.649.325   341 2.682
1966 78 5.948       - 62,0 - 2.851.052   122 814 1.101.765   200 6.762
1967 66 4.961       - 1,0 - 1.982.902   66 700 2.138.605   132 5.661
1968 115 6.365 1.358 601 332 - - - 2.494.218              
                              - -
1971 4 6.680 1.393 2.490 96 - - - 1.278.437           4 6.680
Notas:                                
(1) Mar Caribe
(2) Para los años intermedios 1930 a 1936 y 1938 y 1949 y 1954 el Anuario Estadístico no reporta estos datos.
Fuentes:
1929. Anuario Estadístico, p. 577.
1936-1937. Anuario Estadístico 1937, p, 26-27.
1939, DGEC. Apéndice al informe correspondiente a 1939, mimeo.
1940. Anuario Estadístico 1940, p. 10-11.
1941. Informe de la Dirección General de Estadística 1941, p. 77-78.
1942. Informe de la Dirección General de Estadística 194, p. 70-71.
1945. Informe de la Dirección General de Estadística, 1945, p. 9, 89-91.
1948 a 1971. Anuario Estadístico, 1948; p. 165; 1954, p. 70-82; 1968, p. 258-259; 1971, p. 195-197.

Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro 11106    
Salidas de carga por cabotaje desde Puntarenas 1951-1962    
En miles de toneladas    
                             
  1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962    
Golfito 0,4 4,1 4,0 5,5 6,9 8,7 7,7 7,8 5,9 2,1 2,1 3,0   4,85
Puerto Cortés 3,1 2,8 2,9 3,0 2,7 3,3 3,6 2,7 1,6 1,5 1,6 1,7   2,54
Puerto Jesús 3,3 3,8 5,4 4,4 4,6 4,3 2,7 2,0 1,7 0,9 1,3 1,3   2,98
Quepos 2,4 1,9 2,1 1,9 1,6 1,6 1,4 1,2 1,6 1,3 1,2 1,3   1,63
Puerto Thiel 0,7 0,7 0,9 0,7 0,6 0,6 0,5 0,4 0,3 0,4 0,4 0,4   0,55
Jicaral 0,6 0,6 0,7 0,5 0,6 0,5 0,5 0,4 0,3 0,3 0,3 0,4   0,48
Tambor 0,4 0,4 0,5 0,2 0,2 0,3 0,3 0,2 0,2 0,2 0,3 0,2   0,28
Montezuma 0,6 0,5 0,6 0,5 0,4 0,3 0,3 0,2 0,2 0,2 0,3 0,2   0,36
San Juanillo 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2   0,16
Isla Bejuco 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,1   0,14
Arío 0,2 0,5 0,6 0,2 0,2 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,2 0,1   0,29
Ballena 2,4 1,9 1,5 0,7 0,6 0,5 0,5 0,3 0,2 0,1 0,1 0,1   0,74
Otros puertos (92) 8,0 2,8 2,6 2,3 1,7 1,5 1,3 1,0 0,7 0,4 0,3 0,4   1,92
Totales 22,10 20,20 22,00 20,00 20,20 22,00 19,10 16,60 13,20 8,10 8,50 9,40   16,78
Nota:    
(…) Significa que se movilizan menos de 50 toneladas.    
Fuente:    
Diagnóstico de los transportes en Costa Rica. Ministerio de Transportes. Departamento de Planificación 1964, página 6-24.    

Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro 11107
Entradas de carga a Puntarenas por cabotaje 1951-1962
En miles de toneladas
                         
  1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962
Quepos 0,6 1,8 3,2 4,0 4,1 3,9 5,0 3,5 3,9 7,3 11,5 13,6
Tambor 2,3 2,4 2,4 2,6 1,8 2,1 2,2 2,9 2,6 2,8 3,8 2,9
Puerto Cortés 1,3 1,9 1,9 1,6 1,2 0,8 1,2 1,1 1,7 1,5 1,7 2,5
Canjelito 0,3 0,2 0,8 1,2 1,3 2,1 2,6 1,9 2,4 2,9 2,1
Jicaral 1,5 1,7 1,6 1,6 1,7 1,7 2,0 2,0 1,8 1,9 1,6 2,0
Puerto Jesús 0,6 6,3 6,4 6,3 4,9 4,1 4,0 3,4 2,7 2,9 2,5 1,9
San Juanillo 0,1 0,1 0,4 0,7 1,1 1,3 1,4 1,4 1,4 1,6 1,7
Sierpe 0,2 0,3 0,8 0,5 0,3 0,3 0,4 0,9 0,9 1,4
Puerto Thiel 1,9 2,1 2,4 2,6 2,0 1,8 2,1 1,9 1,3 1,4 1,0 1,3
Paquera 1,5 1,9 2,0 2,2 2,6 2,1 2,2 2,2 1,8 1,1 1,2 1,1
Isla de Chira 0,8 0,6 0,8 0,8 0,6 0,6 0,6 0,7 0,7 0,7 1,0 0,9
Arío 2,5 3,1 2,0 1,9 1,7 1,4 1,7 1,5 1,3 1,0 1,2 0,8
Las Letras 1,0 1,4 0,9 1,5 1,5 1,2 1,8 2,2 1,3 0,7 0,8 0,8
Isla Bejuco 0,5 0,9 0,9 0,7 0,6 0,5 0,4 0,6 0,1 0,9 0,7 0,8
Lepanto 0,9 0,7 0,8 0,8 0,7 1,0 1,3 1,3 1,0 0,9 0,9 0,7
Las Peladas 0,3 0,2 0,4 0,2 0,9 0,9 0,2 0,2 12,5 1,3 1,1 0,5
Curú 0,3 0,3 0,3 0,5 1,0 1,3 0,8 0,8 1,2 1,0 0,7 0,5
Cabo Blanco 0,2 0,6 0,2 0,1 0,2 0,3 0,3 0,3 0,7 0,5 0,5 0,4
Coyote 0,7 0,9 0,4 0,3 0,3 0,6 0,5 0,2 0,3 0,2 0,5 0,5
Golfito 0,7 0,9 1,2 1,2 1,2 0,9 0,7 0,5 1,9 4,9 1,6 0,3
Carrillos 0,5 0,9 0,6 0,4 0,2 0,4 0,5 0,5 0,5 0,6 0,5 0,3
Otros puertos (84) 33,1 27,1 29,4 23,1 19,7 19,0 17,7 13,8 1,0 7,7 6,2 5,6
Totales 1/ 51,4 56,4 58,9 54,1 49,1 47,3 48,6 43,6 42,0 44,0 44,4 42,6
Nota:
1/ La sumas para cada puerto no son exactamente iguales a los totales debido a los redondeos … Significa que se movilizan menos de 50 toneladas.
Fuente:
Diagnóstico de los transportes en Costa Rica. Ministerio de Transportes. Departamento de Planificación 1964, página 6-25.
                         
  51400 56400 58900 54100 49100 47300 48600 43600 42000 48525 44400 42600

Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro 11108    
Salidas de carga por cabotaje desde Limón 1951-1962    
En miles de toneladas    
                 
Año 1/ Puerto Viejo Puerto Vargas Barra del Colorado Cahuita Otros 9 puertos Total    
1955 2,9 1 0,3 0,1 4,3    
1956 2,2 0,8 0,3 0,2 3,5    
1957 1,2 0,6 0,2 0,1 2,1    
1958 0,4 0,5 0,2 0,1 1,2    
1959 0,9 0,5 0,3 0,1 1,8    
1960 0,7 4,1 0,4 0,3 0,1 5,6    
1961 0,5 1,1 0,3 0,3 0,2 2,4    
1962 0,5 4,3 0,3 0,3 0,2 5,6    
Nota:    
1/ Para el periodo 1950-1954 no hay datos disponibles (…) significa menos de 50 toneladas    
Fuente:    
Diagnóstico de los transportes en Costa Rica. Ministerio de Transportes. Departamento de Planificación 1964, página 6-27.    

Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro 11109    
Entradas de carga a Limón por cabotaje 1951-1962    
En miles de toneladas    
                 
Año 1/ Puerto Viejo Puerto Vargas Barra del Colorado Cahuita Otros 9 puertos Total    
1955 0,8 1,4 0,3 0,9 3,4    
1956 0,7 1,3 0,3 0,8 3,1    
1957 1,6 1,6 0,2 0,3 3,7    
1958 0,4 1,2 0,2 0,5 2,3    
1959 0,9 1,5 0,4 0,5 3,3    
1960 1,1 0,2 1,8 0,5 0,4 3,8    
1961 0,8 0,2 1,5 0,5 0,4 3,2    
1962 0,9 0,7 1,4 0,5 0,9 3,7    
Nota:    
1/ Para el periodo 1950-1954 no hay datos disponibles (…) significa menos de 50 toneladas    
Fuente:    
Diagnóstico de los transportes en Costa Rica. Ministerio de Transportes. Departamento de Planificación 1964, página 6-27.    

Exportar

exportar excel exportar PDF

Cuadro 11201
Costa Rica Transporte de pasajeros y carga en ferrocarriles de servicio público 1891-2017
                               
Año Número de pasajeros Total 1/ Número de pasajeros Pacífico Número de pasajeros Atlántico Número de pasajeros FC del Sur Pavas San Pedro 2/ Heredia 3/ Turismo al Pacífico 4/ Turismo al Caribe 5/ Belén 6/ Cartago 7/   Flete total transportado en TM Flete transportado TM Pacífico 7/ Flete transportado TM Atlántico Flete transportado TM FC del Sur
1875/76 130.000                            
1877/78 68.000                            
                               
1891-1892 247.740                     60.220      
1892-1893 439.736                            
1893-1894 491.377                            
1894 518.079                            
1895 530.938   530.938                 108.814   108.814  
1896 574.722   574.722                 120.404   120.404  
1897 629.290   629.290                 138.866   138.866  
1898 601.197   601.197                        
1899 575.606   575.606                        
1900 529.360   529.360                        
1901 -                            
1902 394.727   394.727                 189.199   189.199  
1903 -                            
1904 -                            
1905 505.729   505.729                 362.530 20.709 341.821  
1906 114.739 114.739                     25.543    
1907 134.355 134.355                     44.467    
1908 722.838 135.681 587.157                 462.491 40.451 422.040  
1909 719.998 144.373 575.625                 465.841 44.545 421.296  
1910 756.632 153.109 603.523                 485.537 47.846 437.691  
1911 735.726 182.362 553.364                 485.603 50.916 434.687  
1912 850.671 193.556 657.115                 500.445 79.538 420.907  
1913 936.709 203.307 733.402                 427.212 87.589 339.623  
1914 810.954 232.841 578.113                 308.452 76.654 231.798  
1915 779.360 208.043 571.317                 339.894 67.959 271.935  
1916   217.604                     70.317    
<